El Govern ha elevado al 25% el número de personas que en Baleares cobraron la Renta Social Garantizada (Resoga) –el pasado mes de enero lo cifró en el 20%– estando dadas de alta en la Seguridad Social.
Según declaraciones del director general de Asuntos Sociales, José Falcó, el reforzamiento de los filtros y mecanismos para la mejora de la gestión de esta prestación, ha permitido detectar estos fraudes.
Para evitar más casos irregulares, Falcó ha explicado que se ha aumentado el número de reuniones grupales con las personas beneficiarias de la prestación para informarles de la importancia de comunicar cualquier cambio en la unidad familiar que pueda llevar una modificación en la cuantía de la prestación, así como para hacerles llegar las ofertas de trabajo, itinerarios de formación, itinerarios de inserción, que puedan mejorar su empleabilidad.
Los controles, ha añadido, han permitido, sin cambiar los requisitos de la prestación, reducir en más de 700 personas el número de prestaciones lo que ha supuesto un ahorro de más de cuatro millones de euros.
Al ser preguntado sobre el asunto, Lluís Apesteguia (Més per Mallorca) ha defendido que se hagan las comprobacione pertinentes ya que la Resoga es otorgada por una declaración responsable que debe ser examinada para ver si se ajusta a la realidad.