Unas 450 personas piden la dimisión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne

Convocados por la Plataforma por la Memoria Democrática, los concentrados se han mostrado contrarios a la derogación de la Ley de Memoria Democrática que el pasado martes fue aprobada en consideración por el pleno del Parlament con los votos de PP y Vox, exhibiendo fotografías de represaliados por el franquismo y la Guerra Civil, de Aurora Picornell y de “Las Rojas del Molinar”.

Los diputados del Grupo Socialista en el Parlament, han acompañado a los concentrados vistiendo camisetas blancas con la fotografía de Aurora Picornell, antes de entrar en la sala de plenos para asistir a la sesión plenaria.

Recordemos que este martes en el pleno del Parlament, durante la toma en consideración de la propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria, Le Senne se enfrentó a las diputadas socialistas porque exhibían sobre la Mesa del Parlament unas fotografías de las conocidas como ‘Rojas del Molinar’. El presidente pidió su retirada argumentando que la Mesa debe mantener su neutralidad y Mercedes Garrido (PSIB) contestaba que las fotografías estaban ahí como «acto de justicia y reparación».

Cuando Le Senne las expulsaba estiró el brazo hacia el ordenador de Garrido y es en ese momento que arranca un trozo de la hoja donde estaban impresos los retratos. Este miércoles Le Senne aseguró que no tenía intención de romper la imagen sino que quería cerrar el ordenador y retirar el cartel. No obstante admite que «habría sido más apropiado ordenar a los servicios de la Cámara la ejecución de la decisión».

La diputada socialista y vicepresidenta segunda del Parlament, Mercedes Garrido, ha destacado, en declaraciones a los medios durante la concentración, que «la calle le ha dicho a Marga Prohens que no puede seguir ni un minuto más con este presidente del Parlament».

En esta línea, ha recordado que los grupos de la oposición han presentado una moción para apartar al presidente de la Cámara. Un escrito que no se admitió a trámite este miércoles en la Mesa del Parlament.

Los socialistas esperan que el PP apoye el escrito, puesto que consideran que Le Senne «no puede seguir ni un día más». «Hoy no debería haber presidido esta sesión plenaria», ha lamentado Garrido, insistiendo en que, tras arrancar la foto de Picornell, está «totalmente incapacitado e inhabilitado para ejercer el cargo».

«Le pedimos al Partido Popular que de verdad lo inhabilite, que no se ponga al lado de una persona violenta, que con violencia arrancó la fotografía de Aurora Picornell», ha añadido.

La diputada, junto con la otra socialista miembro de la Mesa, Pilar Costa, han dejado sus ordenadores abiertos con las imágenes que exhibieron el pasado martes. «Hoy no la ha tocado, no debía estar tan mal», ha sentenciado.

Asimismo, Garrido y Costa han presentado dos escritos ante Le Senne para que convoque la Mesa y se pueda tramitar el escrito que pide la remoción del presidente. Así, han pedido que se convoque la Mesa este jueves a las 13.00 horas y, en caso de que no se convoque, pedirán otra vez reunir la Mesa el próximo martes.

«No pararemos hasta que no la convoque y hasta que convoque el pleno donde se le tiene que remover y donde el PP tiene que votar a favor de su remoción», ha concluido Garrido.

Joan Miquel Perpinyà

Periodista. Observador crítico de la realidad política balear. Antes director de Periódico de Ibiza y Formentera, y director de medios de Grup 4. Colaborador en Última Hora, Periódico de Ibiza, Noudiari.es y esRadio97.1. Guardia civil retirado, de AUGC y portada de Zero.

Javier Fernandez Ortega

Foto-Periodista especializado en politica, cultura y tendencias. Director de todo esto ( lasiestamagazine.com ). Vivo cerca del paraíso, escribo bajo la mirada de un objetivo, juego cabalgando sobre la luz, viajo para nutrirme de colores y siempre con poco equipaje.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.