Sergio Guerrero, director y ‘showrunner’ «Cristóbal Colón era mallorquín y lo vamos a demostrar en nuestro docudrama»

Sergio Guerrero Garzafox es el director y 'showrunner' de "Colón El Emprendedor", el docudrama que va a tratar de esclarecer, de una vez por todas, que el navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla, nació en nuestra isla, concretamente en Felanitx. Graduado de la escuela de cine de USC y dos veces ganador del premio Emmy, en mallorcadiario.com hemos conversado con el cineasta mexicano sobre este nuevo proyecto en el Hotel Continental, situado en la calle Industria de Palma, poco antes de que lleve a cabo una charla sobre su futura producción. Una cita que tendrá lugar este próximo lunes, a partir de las 09.30 horas, en la Sala Mozzart del Auditòrium de Palma.
Start

Sergio Guerrero Garzafox es el director y ‘showrunner’ de «Colón El Emprendedor», el docudrama que va a tratar de esclarecer, de una vez por todas, que el navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla, nació en nuestra isla, concretamente en Felanitx. Graduado de la escuela de cine de USC y dos veces ganador del premio Emmy, en mallorcadiario.com hemos conversado con el cineasta mexicano sobre este nuevo proyecto en el Hotel Continental, situado en la calle Industria de Palma, poco antes de que lleve a cabo una charla sobre su futura producción. Una cita que tendrá lugar este próximo lunes, a partir de las 09.30 horas, en la Sala Mozzart del Auditòrium de Palma.

Producido con el apoyo de la Fundación Cristóbal Colón de Mallorca y basado en las obras del historiador mallorquín Gabriel Verd Martorell, el ambicioso documental «Colón El Emprendedor» pretende confirmar el origen mallorquín «de una de las personas más influyentes de toda nuestra historia», subraya el director Sergio Guerrero a mallorcadiario.com.

«Vamos a presentar el crimen histórico que apunta que Colón era genovés. Para ello, desarrollaremos nuestro proyecto en tres columnas vertebrales. Una será con los historiadores, quienes darán veracidad. Por otro lado, contaremos una historia ficticia de una chica ‘millenial’ que es investigadora tras acabar sus estudios universitarios. Ella responderá las preguntas a la audiencia, incluso yendo un paso por delante. Luego, estará la dramatización de todo lo que pasó en la historia entre Carlos de Viana y Margarita«, argumenta.

«El género es docudrama, ya que mezcla la realidad con la ficción«, puntualiza el cineasta mexicano antes de agregar que «antes de embarcarme en este proyecto, yo ya había escuchado la tesis del Colón mallorquín, como también la teoría de que era catalán o de que había nacido en otros lugares de España».

TOTALMENTE CONVENCIDO 

Guerrero explica que «a lo largo de mi carrera he afrontado proyectos que, además del reto tecnológico, son un desafío a nivel social. Sobre todo, como en este caso, por su posible impacto» para luego matizar que «yo no les voy a decir, en el documental, lo que tienen que pensar. Simplemente, les voy a exponer esta teoría para crear una conciencia que abra el diálogo».

«Nuestra idea es que tenga unos 80 minutos de duración, pero no descartamos que pueda convertirse en una serie de siete capítulos bien contados. Todo dependerá del acuerdo al que lleguemos con alguna de las plataformas interesadas», asegura.

La misión de este documental es confirmar de manera contundente el origen mallorquín de Cristóbal Colón. De ser así, Guerrero es consciente de que «habría que cambiar el texto de todos los libros de historia, entre otras muchas cosas. Sería una auténtica revolución». «Después de varios meses de investigación, hablar mucho con el historiador Gabriel Verd y visitar algunos lugares históricos, estoy totalmente convencido de que nació en Mallorca», subraya.

ELON MUSK, TAYLOR SWIFT Y EL TURISMO DE CINE

«¿Por qué los Reyes Católicos le dieron, sin ser en teoría español ni tampoco noble, tantos títulos en las Capitulaciones de Santa Fe?», pregunta el director. «Hay muchas cosas que no cuadran en la historia que nos han contado. Evidentemente, estamos seguros de que nuestra tesis no será bien recibida en Italia. Pero, precisamente por eso, presentaremos una pruebas que harán que encajen todas las piezas de este rompecabezas», añade.

«Uno de mis objetivos es conectar con la gente joven. Quiero que se hagan preguntas y que saquen sus propias conclusiones. Por ello, será un formato muy dinámico. Creo que los jóvenes representan una fuerza capaz de transformar la historia y desafiar los paradigmas establecidos», explica Guerrero. «Si Colón hoy viviera entre nosotros, sería un gran ‘instagrammer’ e ‘influencer’. No tengo ninguna duda que se convertiría en un fenómeno social como Taylor Swift‘», comenta entre risas.

«Salvando las distancias, Colón fue el Elon Musk de su época. Creemos que logró los recursos y la financiación necesaria porque, en realidad, era un peligro para la corona al ser el hijo natural de Carlos de Viana y, por lo tanto, heredero al trono. Fue como mandarlo a una misión suicida», señala.

El galardonado artista mexicano, que se confiesa en enamorado de una Mallorca que ya ha visitado en varias ocasiones, afirma que «nos gustaría que este trabajo cree turismo cinematográfico. Queremos que la gente venga a la isla para conocer donde nació y creció Cristóbal Colón».

CHARLA EN EL AUDITÒRIUM

Este próximo lunes, a partir de las 09.30 horas, Sergio Guerrero –que es miembro de la Academia de Televisión, ha sido profesor de cine en UCLA y actualmente es maestro de la Universidad Anáhuac Mayab- impartirá una charla sobre su nuevo proyecto en la Sala Mozzart del Auditòrium de Palma.

«Vamos a aprovechar para grabar al público como parte del tráiler publicitario», explica el cineasta antes de «vendrán muchos estudiantes de cine, a los que tengo previsto mostrar el trabajo que hay detrás de cada producción, que van desde preparar un presupuesto hasta elaborar un guion. En definitiva, como se prepara uno para vender un proyecto a una televisión o plataforma». 

Javier Fernandez Ortega

Foto-Periodista especializado en politica, cultura y tendencias. Director de todo esto ( lasiestamagazine.com ). Vivo cerca del paraíso, escribo bajo la mirada de un objetivo, juego cabalgando sobre la luz, viajo para nutrirme de colores y siempre con poco equipaje.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.