Prohens: «No se puede faltar el respeto a personas asesinadas»

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha expresado este jueves su "rechazo y pesar" en relación a la polémica del pasado martes con el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y la foto de Aurora Picornell, y ha criticado que se falte el respeto a personas asesinadas.

«Hay líneas que no se pueden traspasar», ha señalado Prohens al inicio de su comparecencia para informar en el pleno de la constitución de la Mesa para un pacto por la sostenibilidad, momento en el que todos los diputados del PSIB, que portaban camisetas con la foto de Picornell, salvo su portavoz, Iago Negueruela, han abandonado la sala. Lo mismo han hecho los diputados de Més per Mallorca.

Para la presidenta, «nunca se puede faltar el respeto a las personas que no están, especialmente si se habla de víctimas, de personas asesinadas y objeto de hechos que no se tendrían que haber producido».

Prohens ha insistido en que la imagen del martes «no se ajusta a la realidad de la calle, no es lo que quieren los ciudadanos y no es lo que quiere el Govern».

Para la presidenta, sin embargo, lo ocurrido el martes no es un hecho aislado y ha lamentado que en los últimos meses se hayan visto demasiados episodios de crispación, faltas de respeto y ataques personales. «La Mesa del Parlament nos representa a todos«, ha afirmado.

Los portavoces socialista, de MÉS per Mallorca y del grupo mixto han centrado sus intervenciones en el episodio en el que el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, rompió fotos de represaliadas del franquismo, durante el pleno que debía tratar la mesa de diálogo contra la masificación turística.

La oposición se centra en Le Senne y evita hablar el turismo

Tras la intervención inicial de la presidenta del Govern, Marga Prohens, el portavoz socialista, Iago Negueruela, ha dicho que su discurso está «fuera de la realidad» y que «ha perdido la oportunidad de no ser equidistante» ante lo que hizo Le Senne.

«Está tan presa de los ultras que no es capaz de hacer caer al presidente del Parlament ni después de arrancar la fotografía de Aurora Picornell y de las hermanas Flaquer», ha acusado Negueruela sobre el pacto entre el PP y Vox.

El socialista ha defendido que «respetar a las víctimas no es de izquierdas ni de derechas, es de Derechos Humanos y de buenas personas» y ha cuestionado por qué es una provocación poner una fotografía de una hija predilecta de Mallorca, como hizo la vicepresidenta segunda del Parlament, Mercedes Garrido.

En opinión de Negueruela, el debate de este jueves habría sido de turismo si el PP hubiera admitido debatir la petición de remoción de Le Senne. «Tendrían que apoyarse en los partidos de todo signo para que los ultras no copen las instituciones de Baleares avergonzando a nuestro pueblo y siendo el bochorno de todo el estado y a nivel europeo», ha afirmado.

El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha dicho a Prohens que «no basta criticar lo que pasó el martes», que considera «de una inmensa gravedad; fue injustificable e insoportable», y ha dicho que el PP ha impedido que ese jueves se celebre «un debate normal, sobre el inmenso problema que supone el colapso» por el turismo, al obviar lo ocurrido con Le Senne.

Ha recalcado que la oposición «ha tenido que activar mecanismos extraordinarios» como el artículo 39 del Reglamentopara pedir la remoción de Le Senne y ha dicho que Prohens «tiene una responsabilidad directa sobre la calidad democrática» del Parlament que se ha visto cuestionada.

El diputado de Més per Menorca Josep Castells, del grupo mixto, ha asegurado que la intención del PP y de Vox de terminar el curso parlamentario con un debate sobre la propuesta de la presidenta de la mesa del pacto social sobre el turismo «ha saltado por los aires» con lo ocurrido.

Castells considera «insuficiente» la referencia que ha hecho Prohens sobre Le Senne, ha pedido que se pronuncie sobre la petición de remoción del presidente de la cámara, y ha pedido «disminuir la crispación».

La diputada de Podemos Cristina Gómez ha asegurado que el grupo popular empezó siendo cómplice «al permitir que un fascista fuera presidente» del Parlament, pero tras lo ocurrido «se han convertido en cooperadores necesarios» de la conducta «inefable» de Le Senne al hacer posible que siga en el cargo.

El portavoz del grupo popular, Sebastià Sagreras, ha lamentado la actitud de quienes se han ausentado del pleno y ha pedido que la democracia «se defienda desde dentro de las instituciones».

Ha defendido que su grupo no contribuirá en el debate «a una escalada de crispación» y ha pedido sensatez (seny) y una reflexión para «volver en septiembre con una actitud moderada«. «Nos centramos en intentar arreglar los problemas reales de los ciudadanos de Baleares», ha afirmado.

La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha manifestado su apoyo expreso a Le Senne ante lo que ha tildado de «caza de brujas y performance«

Javier Fernandez Ortega

Foto-Periodista especializado en politica, cultura y tendencias. Director de todo esto ( lasiestamagazine.com ). Vivo cerca del paraíso, escribo bajo la mirada de un objetivo, juego cabalgando sobre la luz, viajo para nutrirme de colores y siempre con poco equipaje.

Joan Miquel Perpinyà

Periodista. Observador crítico de la realidad política balear. Antes director de Periódico de Ibiza y Formentera, y director de medios de Grup 4. Colaborador en Última Hora, Periódico de Ibiza, Noudiari.es y esRadio97.1. Guardia civil retirado, de AUGC y portada de Zero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.