Olimpiadas inclusivas con los paralímpicos Nils Riudavets, Álex Sánchez y Xavi Torres

CaixaBank, patrocinador oficial del Comité Paralímpico Español desde el año 2019 y entidad vinculada al plan ADOP, continúa con su apoyo al deporte paralímpico acompañando a sus deportistas en la recta final de la preparación para los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se celebrarán este verano. Con este motivo ha organizado una jornada deportiva inclusiva en Palma en la que han participado 250 estudiantes para acompañar a los triatletas Nils Riudavets y Álex Sánchez en su ‘Camino a París’ en la que también ha participado el nadador Xavi Torres.
julio 4, 2024

A lo largo de la mañana los jóvenes que han participado en la jornada han tenido la oportunidad de practicar diferentes pruebas deportivas inclusivas organizadas por la Fundación Mallorca Integra, como pádel, futbol, básquet en silla, curling, goalball o boccia entre otras. Los centros educativos y entidades que han participado han sido, ASCE de Princesa de Asturias, Sagrado Corazón, San José, La Salle Palma, La Salle Pont d’Inca, Fundación Natzaret, Patronato Joan XXIII, San Vicente de Paul, CEIP de Prácticas, Discaesports y Esment. Además, cada centro ha aportado una antorcha olímpica que los alumnos han confeccionado para la ocasión.

Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración del Consell de Mallorca, de la Fundación Mallorca Integra y del Voluntariado CaixaBank, tiene como objetivo visibilizar y normalizar la discapacidad, concienciar a la sociedad y acercar a cada uno de estos atletas de élite al territorio

La directora territorial de CaixaBank en Baleares, María Cruz Rivera, y Pedro Bestard, vicepresidente segundo y Conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes del Consell de Mallorca, han dado la bienvenida a los atletas, que han protagonizado una conversación dirigida por la periodista especializada Almudena Rivera.

“Normalizar la discapacidad, dar notoriedad y visibilidad a estos deportistas, informar de sus logros, implicar a la sociedad y reconocer la labor de los que lo hacen posible es el objetivo que persigue este proyecto”, ha asegurado María Cruz Rivera, quien ha añadido que “nuestra entidad fomenta el progreso cultural, social y económico, en línea con sus valores fundacionales de compromiso con la sociedad”.

Por su parte Pedro Bestard ha añadido: «Desde el Consell de Mallorca estamos orgullosos de poder acoger actos destacados como este, que promueven un deporte inclusivo y social con unos protagonistas de lujo. Mallorca siempre ha destacado por su impulso al deporte adaptado, y la muestra son grandes deportistas como el nadador Xavi Torres, el atleta Joan Munar, el piragüista Adrián Castaño o el ciclista Joan Reinoso, entre muchos otros, que son referentes a nivel mundial, y algunos abanderados del Consell en sus programas de valores».

Nils Riudavets, Álex Sánchez y Xavi Torres han contado su historia vital de superación, sus logros deportivos y cómo se preparan para sus próximos retos.

Nils Riudavets, triatleta menorquín comenzó a los 17 años a practicar esta modalidad. Actualmente, forma parte de la selección española de paratriatlón, inmerso dentro del grupo de Jóvenes Promesas Paralímpicas de CaixaBank. En paralelo forma parte del Comité Paralímpico Español para estar en los Juegos Paralímpicos de Milán- Cortina 2026 en esquí de fondo.

Álex Sánchez, por su parte, entró a formar parte de la selección española en 2007 tras competir en varios Campeonatos de España de natación para personas con discapacidad. En 2008 ganó la medalla de bronce en la prueba 100 Braza y, cuatro años después, participó en los Juegos Paralímpicos de Londres. En 2013 decidió finalizar su etapa como nadador y comenzó a entrenar en triatlón. Desde 2014 hasta la actualidad ha competido en varios campeonatos de España, de Europa y del Mundo tanto en triatlón, como en duatlón y acuatlón. En 2021 participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio como triatleta obteniendo la segunda medalla de bronce en categoría pts4. Actualmente, se encuentra en preparación para volver a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Pero también ha comenzado un nuevo desafío: clasificarse para los Juegos de Invierno de Milán 2026 en Biathlon (esquí de fondo + Tiro) y convertirse así en el único deportista español de la historia, olímpico o paralímpico, en acudir a Juegos Olímpicos y/o Paralímpicos en tres disciplinas.

Xavi Torres, posee uno de los currículos más laureados del deporte español, con un total de 16 medallas en Juegos Paralí¬mpicos: cinco de oro, cinco de plata y seis de bronce, además de varios récords mundiales. Entre sus méritos dentro de la natación, que han sido reconocidos con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en España y también en Francia, figuran varios campeonatos y subcampeonatos del mundo y de Europa, 123 campeonatos de España y un total de 56 Open internacionales. En la actualidad ha puesto en marcha un proyecto, con el objetivo de familiarizar a la gente con el paradeporte y fomentar la inclusión a través de exposiciones y talleres para niños.

El proyecto ’Camino a París’ transita por un recorrido, simulando el camino de la llama paralímpica, que pasa por cada una de las direcciones territoriales en las que tiene dividida la entidad financiera su actividad en España. El circuito, del que Palma es la décima parada, se inició en febrero en Canarias y transcurrirá por Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Barcelona, donde finalizará en julio.

Por el camino, CaixaBank organiza diferentes actividades deportivas, institucionales y colaborativas con cerca de 20 atletas, que forman parte del plan ADOP, para trasladar los valores que la entidad comparte con estos deportistas y hacer llegar el mensaje a todo el territorio y la sociedad.

Entre los protagonistas de este nuevo reto, CaixaBank ha contado también con la colaboración de Gerard Descarrega, Ricardo Ten, Nagore Folgado, Marta Fernández, Sara Andrés, Dani Stich, Susana Rodríguez, entre otros.

‘Camino a París’ finalizará con un acto de clausura previo a la disputa de los Juegos Paralímpicos, que contará con una presentación especial con la presencia de representantes deportivos e institucionales del Comité Paralímpico Español, así como representantes de la entidad financiera.

Mediante esta acción, CaixaBank sella su compromiso con el deporte paralímpico, al que ha acompañado en los últimos años a través de diferentes iniciativas, especialmente todo lo relativo al CPE y sus atletas, así como a la selección española de baloncesto en silla de ruedas, tanto masculina como femenina, y la colaboración con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

Además, la entidad financiera aportará, como valor añadido a su colaboración, la puesta en marcha de campañas de difusión de cada una de las paradas con el objetivo dar a conocer el deporte paralímpico y sus deportistas, favoreciendo un mayor conocimiento de sus historias personales y gestas deportivas.

Tommy M. Jaume

Licenciado en periodismo, y con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Mallorquinista de cuna y de tercera generación. Apasionado de la música (en especial la electrónica), del cine, de la historia, del deporte (sobre todo del wrestling, la lucha libre americana) y de todo lo que tiene que ver con el misterio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.