La oposición exige la dimisión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne

La oposición en el Parlament exige la dimisión inmediata de Gabriel Le Senne (Vox) por expulsar a las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa durante un debate sobre la derogación de la Ley de Memoria Democrática. PSOE, Podemos y otros partidos condenan su actitud violenta al romper un retrato de víctimas del franquismo.
junio 19, 2024

La oposición en el Parlament balear exige la dimisión inmediata del presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne (Vox) por su actitud en el pleno de este martes, cuando expulsó a las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa por exhibir retratos de ‘Las Rojas del Molinar’ durante el debate de toma en consideración de la derogación de la Ley de Memoria Democrática que impulsa Vox. Además, Le Senne rompió de un manotazo la fotografía que Garrido había colocado junto a su ordenador portátil.

PSOE

El PSOE ha condenado la actitud del presidente del Parlament y le han reclamado su«dimisión inmediata». «Romper la imagen de Aurora Picornell, fusilada durante el franquismo, es una actitud violenta que atenta contra la libertad de expresión y la memoria democrática», han censurado en la red social X.

El Gobierno estudia emprender acciones contra el presidente del Parlament

La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha reivindicado la «justicia y reparación» de las víctimas del franquismo «frente al odio» de Vox, después de que, este martes, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, haya expulsado de la sala de plenos a la vicepresidenta segunda de la Mesa, Mercedes Garrido, y la secretaria segunda del Parlament, Pilar Costa, ambas del PSIB, durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley de Vox para derogar la ley de memoria democrática.

En un mensaje publicado en la red social ‘X’ (antes Twitter), recogido por Europa Press, Armengol ha pedido «frente al odio, tenerlo claro». «Frente al odio: el respeto a las instituciones, a los valores democráticos, a la memoria histórica», ha añadido.

El PSIB registra su proposición de ley para declarar zonas tensionadas en Baleares

«Justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo que fueron asesinadas por defender la libertad», ha terminado reclamado la dirigente socialista a través de su publicación.

SUMAR

Desde las filas de Sumar, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha calificado de «desprecio a las víctimas del franquismo» la actitud del presidente del Parlament balear, algo que es «absolutamente intolerable» viniendo de «un representante institucional». «Por dignidad democrática y respeto, ni Gabriel Le Senne ni Vox deberían permanecer ni un minuto más al frente del Parlament balear», ha indicado.

Idoia Ribas se despide, aunque no se va

MÉS PER MALLORCA

El diputado de MÉS por Mallorca dentro del grupo de Sumar, Vicenç Vidal, ha prometido que «en 2027 la ley de memoria volverá a Baleares» y lo hará «pese a quien pese».MÉS PER MALLORCA El diputado de MÉS por Mallorca dentro del grupo de Sumar, Vicenç Vidal, ha prometido que «en 2027 la ley de memoria volverá a Baleares» y lo hará «pese a quien pese». En un mensaje publicado en la red social ‘X’ (antes Twitter), acompañado de un video de su intervención en el Congreso, Vidal ha querido enviar un mensaje «claro» a «todos los fascistas», asegurando que pese a la toma en consideración de la proposición de ley de Vox para derogar la ley de memoria democrática, «en 2027 la ley de memoria volverá a Baleares» y lo hará «pese a quien pese». «Hoy, el miserable presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, debería haber dimitido. Ha ultrajado a Aurora Picornell. El miserable, el cobarde Le Senne», ha enfatizado el diputado de MÉS dentro del grupo Sumar. «Es una vergüenza. Aurora Picornell y ‘Les Roges del Molinar’ como ellas decían: las balas no matan las ideas. Memoria Justicia y Reparación», ha continuado. «¡Ya basta de dar pasos atrás, adelante la democracia!», ha reseñado, haciendo hincapié en que «a quien no le guste que se rasque».

En un mensaje publicado en la red social ‘X’ (antes Twitter), acompañado de un video de su intervención en el Congreso, Vidal ha querido enviar un mensaje «claro» a «todos los fascistas», asegurando que pese a la toma en consideración de la proposición de ley de Vox para derogar la ley de memoria democrática, «en 2027 la ley de memoria volverá a Baleares» y lo hará «pese a quien pese».

Manuela Cañadas, nueva portavoz de Vox en el Parlament

«Hoy, el miserable presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, debería haber dimitido. Ha ultrajado a Aurora Picornell. El miserable, el cobarde Le Senne», ha enfatizado el diputado de MÉS dentro del grupo Sumar.

«Es una vergüenza. Aurora Picornell y ‘Les Roges del Molinar’ como ellas decían: las balas no matan las ideas. Memoria Justicia y Reparación», ha continuado. «¡Ya basta de dar pasos atrás, adelante la democracia!», ha reseñado, haciendo hincapié en que «a quien no le guste que se rasque».

Javier Fernandez Ortega

Foto-Periodista especializado en politica, cultura y tendencias. Director de todo esto ( lasiestamagazine.com ). Vivo cerca del paraíso, escribo bajo la mirada de un objetivo, juego cabalgando sobre la luz, viajo para nutrirme de colores y siempre con poco equipaje.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.