El conseller balear de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, José Luis Mateo, ha asegurado que con el nuevo programa de alquiler seguro que en breve será presentado y entrará en vigor, el Ejecutivo estima que entre 2.000 y 3.000 nuevas viviendas, hasta ahora vacías, podrán salir al mercado de alquiler este mismo año 2024.
Así lo ha explicado el conseller este martes en el Parlament, durante la sesión plenaria de control al Govern, quien además ha insistido que este programa que verá la luz este otoño, será el que dará resultados más rápidamente.
En lo relativo al programa ‘Construir para alquilar’, el conseller espera que entre este año y principios del siguiente también se puedan alquilar las primeras viviendas procedentes de reconversión de locales o división de inmuebles.
«Ojalá las políticas de vivienda generaran efectos inmediatos, pero la realidad es que todo lleva su tiempo. Deberían saberlo, porque hicieron políticas que no solventaron nada», ha afirmado en respuesta a la diputada del PSIB, Carol Marqués.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha afirmado que «en un año, por buenas políticas que se hagan, no se pueden revertir ocho años sin políticas de vivienda».
La líder del Govern se ha pronunciado de este modo cuando el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, le ha preguntado «por qué han tardado un año» en impulsar el programa de Alquiler Seguro.
«La excusa de los ocho años les empieza a caducar», ha añadido el menorquinista. Prohens, por su parte, ha defendido el programa «ante el miedo» que tienen los propietarios a poner su vivienda en alquiler por la ley estatal.
Castells ha insistido en que «no tiene nombre» que un programa como el de alquiler seguro, que permitiría sacar viviendas al mercado de manera inminente se haya demorado tantos meses «y habiendo un gran filón de viviendas vacías disponibles».
Utilizando la misma expresión, Prohens se ha preguntado «si había tal filón, ¿por qué no se hizo nada en los últimos ocho años?».
TAXI Y VTC
En otro momento del debate, el conseller ha reiterado que el Ejecutivo sigue analizando la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en relación a las VTC antes de tomar las medidas oportunas encaminadas a favorecer el equilibrio entre el taxi y las VTC, «dos sectores que se complementan, que no se sustituyen y que tiene que convivir».
El diputado de Més per Mallorca, Ferran Rosa, ha lamentado que para «bajar impuestos a los ricos o eliminar los derechos lingüísticos» sí que han corrido, no tanto para proteger a las familias que dependen del sector del taxi.
El ecosoberanista ha propuesto al Govern, mediante enmienda al decreto de simplificación, proteger el sector del taxi. Igualmente ha informado que el PP ha presentado 162 folios de enmiendas al texto del decreto ley aprobado en Consell de Govern.