Incendio en un buque de GNV que cubría la línea de Valencia a Palma

Un buque de pasajeros que cubría el trayecto Valencia-Palma ha sufrido un incendio esta madrugada, que ha sido extinguido sin heridos, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Baleares.
julio 8, 2024

En una de las salas técnicas accesibles al personal autorizado de la motonave ‘Tenacia’, que zarpó ayer por la noche desde Valencia en dirección a Palma de Mallorca, se ha declarado un incendio aproximadamente a las 2.30 horas de la madrugada de este lunes.

La tripulación y el equipo de bomberos del buque gestionaron inmediatamente la incidencia, con la ayuda del equipamiento con que cuenta la nave y según los procedimientos de seguridad.

El incendio no ha afectado las zonas accesibles para los pasajeros. Todos se encuentran bien y son mantenidos constantemente informados por el Comandante del barco. El fuego ha afectado a la sala de máquinas del ‘Tenacia’, de la naviera Grandi Navi Veloci (GNV), con 411 personas a bordo.

La nave afectada llevaba 350 pasajeros y 61 tripulantes. El incendio no ha afectado las zonas accesibles para los pasajeros. Todos se encuentran bien y son mantenidos constantemente informados por el Comandante del barco.

Cabe señalar que el buque ha quedado a la deriva a 53 millas de la Isla Dragonera. En el lugar ya se encuentran unidades de Salvamento Marítimo, incluido el remolcador ‘SAR Mesana’, así como un buque de Baleària por si es necesario prestar apoyo en caso de evacuación.

El personal de la naviera y el equipo de bomberos del buque han apagado el fuego con el equipamiento de la embarcación. Aplicando los protocolos de seguridad, los pasajeros a bordo han sido informados de inmediato y reunidos en puntos de encuentro. Ninguna de las zonas para pasajeros se ha visto afectada por las llamas y no ha habido que lamentar heridos.

Tras dar aviso por radio, Salvamento Marítimo ha movilizado la ‘Salvamar Acrux’ desde Ibiza, la ‘Salvamar Libertas’ de Puerto Portals, la ‘SAR Mesana’ desde Palma y el ‘Marta Mata’ de Castellón, así como el helicóptero de Palma. La aeronave trasladó tres bomberos de la Generalitat de Catalunya a bordo del ‘Tenacia’ y hacia las 09.00 horas repostaba en Ibiza.

Salvamento Marítimo y la DGMM continúan en el operativo del buque de pasajeros incendiado a 53 millas Oeste Dragonera con 350 pasajeros y 61 tripulantes. El fuego, que se desató en la sala de máquinas, está extinguido y el pasaje en buen estado pic.twitter.com/1IKcJD5xCu— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) July 8, 2024

El ‘Abel Matutes’ era el único buque en la zona que podía prestar asistencia y la Autoridad de Coordinación Marítima responsable territorialmente de la gestión de las actividades de rescate (MRCC) determinó que permaneciera en el lugar, interrumpiendo su trayecto Valencia-Palma con cerca de 400 pasajeros y también mercancías. Después el buque iba a zarpar de nuevo desde Palma hacia Valencia.

Por todo ello, el incidente supondrá retrasos en la operativa tanto de GNV como de Baleària a lo largo del día. Baleària ha pedido disculpas a los pasajeros, que ya han sido informados.

Según las últimas informaciones, dos dotaciones más de bomberos se unirán a las labores contraincendios del buque. GNV ha habilitado el teléfono +39 0102094599 para atención a familiares. Igualmente, pueden llamar al 112.

Será remolcado a Valencia

El buque de pasajeros ‘Tenacia’ será remolcado hasta Valencia próximamente, según han indicado a Europa Press fuentes de la compañía GNV. Además, según ha indicado Salvamento Marítimo, actualmente continúan con las labores contraincendios y el buque será remolcado al puerto de origen «cuando se constante que se puede realizar con todas las medidas de seguridad».

Según detalla Salvamento Marítimo, el incendio ha activado los protocolos de seguridad de los centros de coordinación de Salvamento en Palma, Barcelona, Tarragona y Madrid y la Capitanía Marítima de Palma. En concreto, bajo la dirección de la Capitanía Marítima, se ha movilizado por mar a las salvamares Acrux, Libertas y los buques SAR Mesana y Marta Mata y por aire al helicóptero Helimer 221, Helimer 207 y Helimer 203.

Actualmente, el ‘Tenacia’ tiene dos embarcaciones de MSC en sus inmediaciones, y el buque ‘Abel Matutes’, de Baleària, ya está camino de Palma, donde prevé llegar sobre las 14.00 horas. El ‘Abel Matutes’ debería haber llegado a Mallorca alrededor de las 07.00 horas y vuelto a partir hacia Valencia a las 11.30 horas, si bien estos dos trayectos se han visto afectados a consecuencia de la emergencia en el ‘Tenacia’.

En concreto, el incendio se produjo en la sala de máquinas y el humo llegó a la cubierta 3. Una brigada contraincendios ha estado trabajando toda la noche para extinguirlo, mientras el pasaje era trasladado a la cubierta de botes.

A las 09.22 horas de este lunes el Helimer 207 ha trasladado a tres bomberos de la Generalitat al ferry para inspeccionar el buque y está previsto trasladar otras dos dotaciones de bomberos (3+3) en los helimeres a la zona.

El objetivo es vigilar las zonas calientes y comprobar que el remolque a puerto con el pasaje es seguro. Salvamento Marítimo continúa con las labores de contraincendios mientras, paralelamente, GNV ha contratado un remolque comercial que será el encargado de trasladar el buque a Valencia.

Malik Dehouche

Licenciado en Periodismo en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG). Pasé por IB3 Radio y por Cope Mallorca; ahora, en Mallorcadiario.com desde enero de 2023. Periodista polivalente, sobre todo apasionado de los deportes y, ahora, también de los sucesos. Disfrutando de juntar letras para contar historias. Generación del 96.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.