Con Alemania esperando en cuartos tras apear este pasado sábado a Dinamarca, España afronta el choque ante los georgianos con todo su plantel disponible, una vez que Rodri cumpliera su sanción frente a Albania. Además, Nacho y Ayoze, también ausentes en último encuentro, regresan a la convocatoria tras recuperarse de sus respectivas molestias.
«A UN PARTIDO PUEDE PASAR CUALQUIER COSA»
En la previa del choque, el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, señaló que «para nada pensamos que va a ser un partido fácil. Ellos han mejorado mucho desde la fase de grupos y habrá que hacerlo muy bien para poder tener opciones de ganar y clasificarnos».
«Será un partido totalmente distinto a los anteriores ante Georgia», advirtió el vasco antes de matizar que «a un partido pueden pasar muchas cosas y los partidos son muy abiertos. He visto muchas cosas en el fútbol».
Sobre el rival, de la Fuente apuntó que «he visto el crecimiento del fútbol georgiano desde el año 2015. Han trabajado muchísimo y han consolidado un nivel muy importante» para luego agregar que «Sagnol -seleccionador georgiano- me parece un grandísimo entrenador y además tiene una gran experiencia en el fútbol».
RIVALES EN LA FASE DE CLASIFICACIÓN
Curiosamente, españoles y georgionas se vieron las caras en la fase de clasificación. En Tbilisi, ‘La Roja’ se impuso con solvencia (1-7) en la quinta jornada. Aquella tarde de septiembre de 2023, el mallorquín Marco Asensio fue titular, si bien se marchó lesionado durante los últimos compases del primer tiempo. Por otra parte, el adolescente Lamile Yamaldebutó, a sus 16 años, anotando una diana. El resto fueron marcadas por Kverkvelia en propia puerta, Dani Olmo, Nico Williams y Morata, este último por partida triple.
En noviembre, los de De la Fuente cumplieron los pronósticos al derrotar en el Estadio José Zorilla de Valladolid a Georgia (3-1) en la última jornada de la fase de clasificación. Con ese resultado, el combinado nacional ató la primera de su grupo para ser cabeza de serie en el sorteo que tuvo lugar el 2 de diciembre en Hamburgo. La mala noticia fue la lesión de Gavi, que finalmente apartó al blaugrana durante varios meses de los terrenos de juego.
Cabe recordad que los georgianos acabaron cuartos del grupo por detrás de las clasificadas España y Escocia. La tercera plaza fue para Noruega, que se quedó sin repesca debido a una gran Nations League que abrió la puerta de la clasificación a los entrenados por el francés Sagnol.
‘KVARADONA’, GRAN PELIGRO DE LA ‘BRASIL CAUCÁSICA’
La gran amenaza del cuadro georgiano es Khvicha Kvaratskhelia. Formado en el Dinamo Tbilisi de su ciudad natal, el extremo pasó por el Rustavi, Lokomotiv Moscú, Rubin Kazan y Dinamo Batumi, antes de fichar por el Napoli y alzar un histórico Scudetto en 2023, año en el que elegido MVP de la Serie A italiana y joven del año en la Champions League.
«Kvaratskhelia es mejor que toda España», afirmó hace unos días su compañero Mamardashvili. El todavía guardameta del Valencia, que está completando un gran torneo, es otra de las figuras de la ‘Brasil caucásica‘ junto al delantero del Metz francés, y autor de tres dianas en esta Eurocopa, Mikautadze.