Antònia Estarellas, consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, ha negado “interferencia alguna” del Govern en la autonomía de la radiotelevisión pública IB3. Respuesta dada ante las acusaciones del diputado socialista, Ares Fernández, de querer convertir el ente en “Telemadrid”.
En la última sesión de control del Govern en el pleno del Parlament, el socialista ha Fernández ha preguntado al ejecutivo “si está velando por la independencia y la pluralidad de IB3”. Ante esta cuestión, Estarellas ha asegurado que el Govern “aplica de manera rigurosa la legislación” que establece que el ente “tiene autonomía de gestión y actúa con independencia”.
Frente a las acusaciones de “deriva ideológica y alabanzas al ejecutivo de Marga Prohens”, Estarellas ha contestado con rotundidad a Fernández afirmando que desde el Govern “no hacen ninguna interferencia en la autonomía del ente”. Además, la consellera ha insistido en que IB3 «debe aplicar criterios periodísticos y profesionales y nunca criterios políticos».
El socialista Ares Fernández ha acusado al Govern del PP de querer «convertir IB3 en Telemadrid» y ha denunciado una «deriva ideológica clara y evidente» que comenzó cuando “eliminaron las tertulias políticas homogeneizando ideológicamente las charlas” con contertulios que acuden al ente para alabar “constante al Govern de Marga Prohens».
Fernández ha puesto como ejemplo las opiniones diarias del forense Javier Alarcón, de quien ha dicho que en las dos últimas semanas ha criticado a Vox, Més per Mallorca y sobre todo al PSIB. «A todo el mundo menos al PP de Prohens».
Según el socialista, la culminación de esta situación ha llegado con el fichaje de Miguel Ángel Ariza «conocido por pedir el voto para el PP en la radio pública» y de quien ha cuestionado que compagine la presencia en la radio autonómica con la dirección de un medio privado como OK Diario. Lo que según el diputado puede generar «conflicto de intereses».
«El mensaje que envían es que desde el Consolat Prohens y Jurado dictan y Albert Salas no lo niega«, ha acusado el socialista sobre el director del ente.
Estarellas ha defendido las explicaciones dadas por Salas, que «ha dado cuenta ampliamente en la última comisión de control» en el Parlament. La consellera de Presidencia ha destacado que IB3 ha terminado agosto con un aumento “del 10 por ciento de audiencia”, que ‘IB3 Notícies Migdia’ está considerado “referencia informativa” y que los magazines alcanzan “un 4,9 por ciento de cuota de pantalla”.