El Gobierno azuza al fiscal general contra Le Senne

El ministro Torres trasladará la actuación del presidente del Parlament de Baleares a la Fiscalía por posible delito de odio. También se estudian sanciones bajo la Ley de Memoria Democrática. Torres reprocha a Le Senne su papel inapropiado y tensionante durante el debate sobre la derogación de la ley.
junio 20, 2024

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves que su departamento trasladará a la Fiscalía General del Estado la actuación del presidente del Parlament de Baleares, Gabriel Le Senne (Vox), en la que arrancó la foto de Aurora Picornell durante el pleno del pasado martes.

«Se van a trasladar los acontecimientos al Ministerio Fiscal por si pudieran ser constitutivos de un delito penal de odio o de cualquier otra tipificación del orden penal«, ha avanzado Torres en declaraciones a los periodistas desde el Senado antes de participar en la Comisión Constitucional de la Cámara Alta.

Según ha explicado, los servicios jurídicos del Ministerio han estudiado la actuación del presidente del Parlament balear y se ha decidido elevarlo a la Fiscalía para que decida si finalmente existe algún delito.

De la misma manera, el ministro Torres ha señalado que también se están estudiando posibles sanciones dentro de la Ley de Memoria Democrática, al margen de que el Grupo Socialista en Baleares puede realizar también otro tipo de acciones contra esta actuación del presidente del Parlamento.

SU PAPEL NO ES ESE

Como ya hiciera justo después de esta acción, el ministro Torres ha interpelado a Le Senne reprochándole que su papel al frente de una Asamblea regional no es el de «hacer intervenciones políticas partidarias», sino el de moderar y hacer que se alivie la tensión.

Y es que el pasado martes, durante el debate de la toma en consideración de la derogación de la ley de Memoria Democrática, el presidente de la Cámara arrancó una fotografía de Picornell del ordenador de la vicepresidenta del Parlament, la socialista Mercedes Garrido, a la que expulsó de la sala ante la negativa de retirar esta y otras fotografías de víctimas del franquismo.

Posteriormente, Le Senne afirmó que no tuvo intención de romper la citada imagen y justificó la expulsión de Garrido y de la también diputada socialista Pilar Costa por su «actitud provocadora».

Ante esto, el ministro Torres cree que sus disculpas son «mejores que no haberlo hecho», aunque ha insistido en que la actuación del pasado martes la ha visto todo el mundo, recalcando que la Fiscalía tendrá que dirimir si constituye algún tipo de delito.

Javier Fernandez Ortega

Foto-Periodista especializado en politica, cultura y tendencias. Director de todo esto ( lasiestamagazine.com ). Vivo cerca del paraíso, escribo bajo la mirada de un objetivo, juego cabalgando sobre la luz, viajo para nutrirme de colores y siempre con poco equipaje.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.