El alcalde de Palma detalla los proyectos aprobados por valor de 37,1 millones de euros

Se destinarán otros 5,8 millones de euros a acciones relacionadas con la seguridad de Platja de Palma Sumados a los proyectos de Can Serra y Ses Meravelles de la anterior convocatoria, supone una inversión de 55 millones “en cultura, medio ambiente, movilidad y sostenibilidad, y una apuesta real por las zonas turísticas maduras”
noviembre 15, 2024

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha detallado este viernes, en rueda de prensa, los proyectos aprobados en la convocatoria del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) correspondiente a las anualidades 2024-2025, cuyo importe supera los 37,1 millones de euros. 

Se trata de un total de 11 proyectos de gran envergadura para la ciudad de Palma. Estos son la mejora de los accesos al Castell de Bellver y la recuperación del medio natural (2.000.000 euros); la rehabilitación de Ses Cases des Retiro (2.017.873 euros); reforma y renaturalización del sistema de espacios libres públicos de Platja de Palma (4.250.000 euros); preservación y recuperación de la zona de Es Carnatge (2.500.000 euros); remodelación y mejora de la accesibilidad y de la movilidad, y separación de la red de pluviales de plaça del Mercat y calle Unió (3.500.000 euros); Parc de la Mar, fase II (6.000.000 euros); aparcamiento del Camí de Les Meravelles (2.000.000 euros); rehabilitación de Son Boter (1.197.339 euros); reforma de la Plaça Major (700.000 euros); recinto ferial de Palma (1.004.850 euros), y la renovación de la flota EMT (12.000.000 euros). 

A estos proyectos, que suman un total de 37,1 millones de euros, hay que agregar otros 5,8 millones ligados a acciones relacionadas con la seguridad en Platja de Palma y otras zonas maduras. Este montante se dedicará principalmente a drones, cámaras, nuevos vehículos, dotación de efectivos y a mejorar los recursos de la policía montada de la ciudad, “un cuerpo al que queremos dar la importancia que tiene”. 

“Esto quiere decir que hablamos de más de 43 millones de euros en esta convocatoria que vendrán al Ajuntament para cofinanciarlos, y que sumados a los 12,3 millones del año pasado (Can Serra i Ses Meravelles) y que se ejecutarán ahora, son más de 55 millones de euros de inversión en equipamientos, regeneración de zonas, movilidad y cultura”, ha incidido el primer regidor de Cort.

Proyectos de la convocatoria ITS 2024-2025 

El primer proyecto al que ha hecho referencia el alcalde es el de la mejora de los accesos al Castell de Bellver y la recuperación del medio natural, que forma “parte importante” del proyecto del Bosque Metropolitano. 

Este proyecto contempla la mejora de la conexión del bosque con la ciudad ejecutando la fase IV del camino perimetral y también el acceso al Castell mediante la remodelación y la supresión de barreras arquitectónicas en el entorno inmediato al castillo. Además, integra la mejora de la protección del medio natural con la instalación de medidas contra incendios, y la renovación y reforestación de zonas erosionadas de la masa forestal, entre otras actuaciones. 

En cuanto a la rehabilitación de Ses Cases des Retiro, supone una “recuperación patrimonial importante” y representa, además, un espacio significativo de acceso al bosque de Bellver.  “Por tanto, forma parte del Bosque Metropolitano y es el inicio de lo que será el futuro Jardí Botànic de Palma”,  ha remarcado Martínez Llabrés.  

También la convocatoria 2024-2025 contempla la reforma y renaturalización del sistema espacios libres públicos de Platja de Palma. Al respecto, el alcalde ha recordado que el Golf Dino Fantasia es una zona verde de aproximadamente 14.000 metros cuadrados. 

El proyecto contempla la eliminación de este equipamiento y la renaturalización y remodelación integral de todo el ámbito, de modo que servirá como un “pulmón verde para Platja de Palma de unos 14.000 metros cuadrados”. 

Otro proyecto con financiación, también ligado a la Platja de Palma, es el de preservación y recuperación del medio natural de Es Carnatge, que incluye varias directrices básicas de intervención sobre elementos naturales, de obra civil, de alumbrado, de movilidad y limpieza, respondiendo así a una “reivindicación histórica” de la zona.  

Esta convocatoria ITS incluye también el proyecto de remodelación y mejora de la accesibilidad y de la movilidad, y separación de la red de pluviales de la plaça del Mercat y la calle Unió. 

Cabe recordar que dicha plaza se encuentra dentro de la delimitación vigente del conjunto histórico de Palma, declarado Bien de Interés Cultural. Por ende, cuenta con un máximo grado de protección en un entorno privilegiado, de gran valor histórico y artístico. El ámbito de actuación afecta a la plaça del Mercat, plaça Weyler y la calle Unió entre la plaça Joan Carles I y la Rambla. 

“Será seguro un proyecto transformador, de apoyo al comercio, a los vecinos, a la movilidad, y de recuperación de elementos patrimoniales”, ha remarcado Martínez Llabrés. 

En cuanto a la fase II del Parc de la Mar, que asciende a nueve millones de euros, seis de ellos del ITS, tiene como objetivo la mejora del estado de degradación del pavimento. 

“Es un proyecto muy importante para la fachada de Palma y ayudará a completar toda la inversión que se está haciendo en el Passeig Marítim y el proyecto de abrir la ciudad al mar”, ha recalcado el acalde.  

Habrá también otra actuación relacionada con Platja de Palma, como es el aparcamiento del Camí de Les Merravelles. Es una superficie de 8.688 metros cuadrados donde se prevé la construcción de un parking de 7.941 metros cuadrados que ofrecerá más de 300 plazas, de las cuales 10 serán para personas con movilidad reducida. 

Por otra parte, en cuanto a la rehabilitación de Son Boter, que fue el segundo taller de Joan Miró, el Ajuntament se ha propuesto restaurar este edificio, su entorno inmediato y los paramentos interiores. 

Y en relación a la reforma de plaça Major, el importe de este proyecto se destinará a la redacción del proyecto de remodelación de la plaza y de su entorno.  

También hay una partida importante ITS destinada a la construcción del recinto ferial de Palma, que contempla la contratación del proyecto definitivo. Para ello, el alcalde ha avanzado que se llevará a cabo un concurso de ideas que se saldrá, previsiblemente, a inicios de 2025.

Y por último, se financiará también la renovación de la flota de la EMT a eléctricos, en línea con el trabajo que desarrolla el Ajuntament para reforzar la empresa municipal y el transporte público de la ciudad. 

Este proyecto está ligado a la construcción del centro de operaciones ECO-EMT que se ubicará en Son Rossinyol y a la renovación de la flota. Dentro de este proyecto se incluyen ocho buses eléctricos de 12 metros y ocho buses de 18 metros. 

Otros proyectos situados en Palma

Al margen de estos proyectos, el alcalde ha mencionado otros tres aprobados en la presente convocatoria que serán ejecutados por el Govern y están situados en Palma. 

Estos son la Caixa de Música, con una aportación definitiva de 7,5 millones de euros para acabar “este equipamiento importante para la ciudad”. 

Asimismo, se ha aprobado el nuevo centro integrado de hostelería y turismo en Platja de Palma por valor de 1,4 millones de euros, y la mejora de la eficiencia energética y circularidad del Passeig Marítim de Palma, por valor de tres millones. 

Javier Fernandez Ortega

Foto-Periodista especializado en politica, cultura y tendencias. Director de todo esto ( lasiestamagazine.com ). Vivo cerca del paraíso, escribo bajo la mirada de un objetivo, juego cabalgando sobre la luz, viajo para nutrirme de colores y siempre con poco equipaje.