Décimo aniversario del reinado de Felipe VI

Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía participan en varios actos en el Palacio Real y sus alrededores con motivo del décimo aniversario del reinado de Felipe V. El acto central gira en torno al relevo de la Guardia Real y unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil en la Armería, con la familia real en el balcón central del Salón del Trono.
junio 19, 2024

El 19 de junio de 2014 Felipe VI se presentó ante las Cortes en la ceremonia de proclamación con un discurso de “ejemplaridad” que ha ido desarrollando en estos diez años y cuyo objetivo era recuperar la debilitada imagen de la Corona, asediada hace una década por los escándalos que afectaban tanto a Don Juan Carlos como a otros miembros de la Familia Real.

Esa voluntad de transparencia, de la que ha intentado hacer gala dando a conocer incluso su patrimonio personal en 2023 y publicando todos los regalos que recibe como resultado de su actividad institucional, y su defensa de la Constitución y de la unidad de España han sido sin duda las dos principales señas de identidad de esta primera década en el trono.

En aquel primer discurso, Don Felipe sostuvo que el Rey debe “ser símbolo de la unidad y permanencia del Estado”,“respetar el principio de separación de poderes” y mantener la “neutralidad política”. “Encontrarán en mí a un jefe del Estado leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar y también a defender siempre los intereses generales”, aseguró.

Además, hizo especial hincapié en que “la Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza” y también cumplir con su exigencia de “ejemplaridad” a quienes protagonizan la vida pública. “El Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no solo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de todos los ciudadanos”, defendió.

MEJORAR LA IMAGEN DE LA CORONA

Como encarnación de “una monarquía renovada para un tiempo nuevo”, en sus propias palabras, Felipe VI emprendió rápidamente acciones para intentar contener el deterioro de la imagen de la Corona, golpeada por los escándalos en torno a Don Juan Carlos, en particular tras el accidente de Botsuana en 2012, y la imputación de la Infanta Cristina y su entonces marido, Iñaki Urdangarín, en el ‘caso Noos’.

De hecho, tal y como reconoció recientemente Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey en el momento de la abdicación de Juan Carlos I, las encuestas y traking internos que llevaban haciendo durante meses en Zarzuela arrojaban una valoración negativa del monarca, frente a una valoración más positiva del entonces Príncipe de Asturias.

Así las cosas, el primer paso fue reducir los miembros de la Familia Real a él mismo, la Reina Letizia y sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, así como los eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, dejando fuera a sus dos hermanas. Semanas más tarde, desde Zarzuela se procedió a aclarar que las infantas Elena y Cristina no podrían realizar actividades de carácter institucional salvo a petición expresa del Rey y sin percibir ningún tipo de prestación a cambio.

Por otra parte, Don Felipe dio instrucciones para que a partir del 1 de enero de 2015 los miembros de la Familia Real no pudieran viajar gratis en vuelos comerciales, aceptar regalos personales “que puedan comprometer la dignidad de sus funciones institucionales” ni beneficiarse de favores o servicios ofrecidos en condiciones ventajosas por su condición.

Además, en junio de 2015, el monarca procedió a retirar el título de duquesa de Palma a la Infanta Cristina, quien finalmente sería absuelta en febrero de 2017. Pero si marcar distancias con su hermana pequeña y entonces marido fue la prioridad inicial, posteriormente el Rey se vio obligado a hacer lo propio con su padre.

FELICITACIÓN DE PROHENS

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha felicitado este miércoles al Rey Felipe VI por sus diez años de reinado «cumpliendo siempre con su deber con el país como garante de la Constitución».

«Mi gratitud por su compromiso y fuerte estima siempre hacia las Islas», ha añadido la líder del Ejecutivo autonómico en una publicación en la red social X, que ha acompañado de una foto de ambos.

Javier Fernandez Ortega

Foto-Periodista especializado en politica, cultura y tendencias. Director de todo esto ( lasiestamagazine.com ). Vivo cerca del paraíso, escribo bajo la mirada de un objetivo, juego cabalgando sobre la luz, viajo para nutrirme de colores y siempre con poco equipaje.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.