CAEB alerta de «señales de agotamiento» en la economía balear a pesar de crecer un 2,8 por ciento

La economía balear creció un 2,8% en el segundo trimestre de 2023, mostrando señales de agotamiento y desaceleración frente a la tendencia general. A pesar de un récord turístico, no se aprovechó la relajación monetaria ni la fortaleza laboral. La inflación aumentó al 3,7%, afectando el crecimiento.
septiembre 23, 2024

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) a través de su informe Evolución Económicaseñala que la economía balear ha crecido un 2,8 por ciento en el segundo trimestre ( de abril a junio). Perdiendo dos décimas respecto al primer trimestre (3 por ciento) y mostrando “señales de agotamiento”. Baleares de esta manera, “se desmarca de la tendencia general a la aceleración observada en buena parte de los países de su entorno competitivo”.

A pesar de una temporada turística de récord en cuanto a ocupación según CAEB Baleares no ha sabido “aprovechar la nueva etapa de relajación monetaria, la fortaleza del mercado laboral y la progresiva moderación de la inflación”. 

La economía del archipiélago pierde fuelle respecto al inicio del año y durante el verano ha seguido avanzando y reduciendo el empuje a pesar de las cifras en cuanto a la afluencia de visitantes. 

CAEB ha subrayado que la evolución de la economía de la región “contrasta con el fortalecimiento de la economía del conjunto de España ( 2,9 por ciento contra el 2,6 por ciento del primer trimestre) como de la Unión Europea (0,8 por ciento contra el 0,7 por ciento del primer trimestre)”.

Mallorca, eso sí, ha recuperado “el liderato del crecimiento balear” (2,9 por ciento) frente a Ibiza y Formentera (2,8 por ciento). Menorca por su parte sigue creciendo y de un trimestre a otro ha aumentado en un 0,4 por ciento, llegando al 1,7 por ciento. 

La vertiente laboral también ofrece datos que demuestran esta desaceleración. “La generación de empleo entre abril y junio cayó un 0,3 por ciento situándose en el 3,6 por ciento”. Pese a estas cifras las islas siguen con un mayor empuje a nivel nacional, 2,6 por ciento. Junio cerró el trimestre con una caída del desempleo hasta el 4,2 por ciento de la población activa.

La inflación continúa preocupando a CAEB “tras el repunte del segundo trimestre” (3,7 por ciento contra el 3,1 por ciento del primer trimestre), como consecuencia de “la recuperación del alza en los precios de los productos energéticos” y del “nuevo encarecimiento de los precios en los servicios”, que siguen manifestando una clara resistencia a la baja, “lastrados por las continuas subidas salariales”. 

Ahora bien, también desde CAEB apuntan que el inicio del tercer trimestre presenta “avances desinflacionistas”. Con los últimos datos conocidos, el IPC ha moderado su escalada durante julio (2,9 por ciento) y agosto (2,3 por ciento) no solo en Baleares o a nivel nacional (2,8 por ciento y 2,3 por ciento, respectivamente), sino también en el ámbito comunitario (2,8 por ciento y 2,4 por ciento, respectivamente) y americano (2,9 por ciento y 2,6 por ciento, respectivamente).

El sector servicios principal apoyo de la economía balear

Desde la óptica de la oferta, CAEB explica que la economía balear moderó durante el segundo trimestre “el crecimiento en gran parte de sus principales sectores de actividad”, lastrados por un patrón de crecimiento que empieza a dar señales claras de estar tocando techo.

El sector servicios se erigió nuevamente “en el principal apoyo de la economía balear y registró un crecimiento del 2,9 por ciento”, después de que demostrara buen pulso en los volúmenes de actividad turística durante los meses de mayo y junio.

La industria se mantuvo, por séptimo trimestre consecutivo, como la actividad balear “menos dinámica”, al rebajar su tasa de crecimiento al 1,1 por ciento frente al 1,3 por ciento del primer trimestre, afectada por “una nueva moderación de la demanda”. 

En la demanda, el consumo fue la facción “más dinámica” de la demanda interna durante el segundo trimestre de 2024 (2,6 por ciento) gracias al buen inicio de la temporada turística y la recuperación de las rentas reales por la fortaleza del empleo y la moderación de la inflación.

Al mismo tiempo, la inversión continuó fortaleciendo su crecimiento entre abril y junio (2,4 por ciento vs 1,8 por ciento en el primer trimestre), apoyada tanto en la recuperación de la inversión en construcción como en la incipiente relajación de las condiciones de acceso a la financiación.

Todo ello en un contexto en el que la demanda externa amplió nuevamente su aportación positiva gracias a nuevos récords de exportación de servicios turísticos (6.367 millones de euros de gasto turístico), como en la balanza comercial de bienes industriales y agroalimentarios (374,5 millones de euros de superávit).

Las dificultades estructurales el gran problema del archipiélago

Para CAEB, se trata de un hecho que pone sobre la mesa “de forma clara y explícita” que el problema al que se enfrenta el archipiélago es de origen interno y, más concretamente, “de las dificultades estructurales que presenta la región para aprovechar los esfuerzos de acumulación y los volúmenes de actividad”.

A nivel europeo y mundial, se confirma el inicio de la desescalada de los tipos de interés. El Banco Central Europeo ha corroborado en su última reunión del 12 de septiembre el cambio de ciclo en la política monetaria iniciado a mediados de junio, al aprobar un nuevo recorte en el precio del dinero de 25 puntos básicos y dejarlo en el 3,5 por ciento.

Javier Fernandez Ortega

Foto-Periodista especializado en politica, cultura y tendencias. Director de todo esto ( lasiestamagazine.com ). Vivo cerca del paraíso, escribo bajo la mirada de un objetivo, juego cabalgando sobre la luz, viajo para nutrirme de colores y siempre con poco equipaje.